lunes, 7 de junio de 2010


Yoko Ono:


Nació en Tokio Japón el 18 de febrero de 1933. Hija de una gran familia de la aristocracia nipona. Fue instruida en música desde muy pequeña gracias a su padre, que fue banquero, ya a los cuatro años dio su primer concierto de piano. Se mudaron a Nueva York poco después de cumplidos los cinco años, pero luego del inicio de la segunda guerra mundial, y por el sentimiento de rechazo surgido en la sociedad estadounidense contra los japoneses tuvo que regresar al Japón. Luego de la guerra, en los cincuentas, regresa a Nueva York convertida ya en artista y compositora. Abre un loft a mediados de los años sesentas, y se convierte en lugar de encuentro para lecturas de poemas, presentaciones musicales y presentaciones de artistas de las nuevas tendencias, como happenings y performances. Su primera presentación como artista fue en la AG GAllery de Nueva York en 1961.
Se casó dos veces para 1962. Y durante el resto de la década y la de los años setentas fue una de los impulsores del arte conceptual y el movimiento Fluxus, del que fue principal fundadora. También fue escritora y produjo alrededor de dieciséis películas conceptuales entre 1964 y el 72.
En 1969 se casó en Gibraltar con Jon Lennon, luego de conocerse en un museo en 1966. Ella indujo a Lennon a experimentar otras cosas más allá de la música. Incluso algunos críticos y fanáticos de The Beatles la acusan de la decadencia en 1070 de la banda por pasar demasiado tiempo con el cantante, cosa que aparentemente incomodaba al resto de los integrantes y alteraba los ensayos.
Luego de la muerte de Lennon ella llegó a ser llamada “La viuda profesional” por sacarle ventaja comercial a la figura de su esposo muerto, expuso y vendió varios dibujos que heredó de Lennon en los mejores hoteles del mundo, y produjo un disco con canciones inéditas de Lennon. Pero de todos modos se la reconoce por mérito propio cono influyente artista, de sus obras más resaltantes de ese entonces fue la presentación de un concierto a manera de Happening en el que el público debía imaginarse la música de una canción que la artista tenía en su mente y el público debía imaginar la música. Y en la misma onda de la música conceptual publicó varios discos entre los setentas y los noventas. Sus obras se caracterizaron por tener como tema la lucha por la paz, contra la homofobia, el sexismo, por la libertad de pensamiento, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario