jueves, 10 de junio de 2010

Diego Barboza




Su interés por la obra de los artistas que trabajan con la acción y participación, como Ives Kline y el artista brasileño Helio Oiticica, como otra forma de experiencia comunicacional con el espectador, lleva al Barboza a realizar entre 1970-1972 en elLondon New Arts Lab en Londres una variada e intensa experiencia conceptual.Sus primeras manifestaciones las titula "Expresiones en la Calle",denominación inicial, por él utilizada -por su vinculación al expresionismo- y que después a raíz de su relación con el poeta Julienne Blaine denominaráAcciones Poéticas.

Este evento, público y participativo de arte efímero, buscaba desencadenar una expresión colectiva involucrando en una forma espontánea y emotiva al ser humano, rompiéndose de esa manera con el objeto tradicional del arte y estableciéndose una nueva relación entre el artista y el público.Realiza su primer evento participativo en 1969 construyendo "El Cuarto Plástico": un espacio transparente, donde el participante se convertía en actor al utilizar mascaras de colores, telas, velos, sombreros, y a su vez era visto a través del plástico por los otros espectadores.Desmitificando la idea de que el arte pertenece solo a una minoría, en marzo del mismo año realiza su primera "Expresión en la Calle", que llamaría "30 Muchachas con Redes". Congrega a 30 estudiantes del London College of Printing, quienes trajeadas de negro y cubiertas por redes blancas- fabricadas por él con la ayuda de una amiga- debían recorrer una serie de lugares públicos de la ciudad, comportándose con naturalidad.

1 comentario: